domingo, 11 de diciembre de 2011

Causas y Consecuencias

Las treguas de la banda terrorista nunca han venido solas, la lluvia de condiciones para ella se han hecho notables. Una “inutilización de las armas”, como lo llama la organización en una entrevista que concede al diario Gara, que estaría condicionada a una política de acercamiento de presos “cuanto antes”, “como primer paso hacia la amnistía”, la retirada de las fuerzas armadas en el País Vasco, y el compromiso de una negociación política “sobre las causas y consecuencias del conflicto” que incluyera el reconocimiento del derecho de autodeterminación. Añade que “el proceso de diálogo podría iniciarse mañana mismo si los gobiernos dan una respuesta positiva”.

Esta declaración pretende aclarar que ETA no estaría en la negociación sino que cederá su papel a la izquierda abertzale en una mesa donde tendrían que sentarse “los representantes que España y Francia” tienen en el País Vasco “con la dinamización de algún agente internacional que ayude al proceso”. “Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo de actuar con responsabilidad y valentía”, añade la banda respecto a este tema.

 La Conferencia Internacional de la Paz celebrada el 17 de Octubre en San Sebastián a la que acudieron personalidades internacionales de la politica y la pacificación como Kofi Annan, Bertie Ahem, Gro Harlem Brundtland, Pierre Joxe, Gerry Adms y Jonathan Powell dio paso a un trabajado comunicado en el que se incluían cinco puntos básicos para el establecimiento de la paz en el País Vasco. Decía: “Creemos que es posible terminar hoy con más de 50 años de violencia y alcanzar una paz justa y duradera. Por todo ello:
  1. Llamamos a ETA ha hacer una declaración pública del cese definitivo de la actividad armada, y solicitar diálogo con los Gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.
  2. Si dicha declaración fuese realizada, instamos a los Gobiernos de España y Francia a darle la bienvenida y a aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.
  3. Instamos a que se adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado, y ayudar a sanar las ideas personales y sociales.
  4. En nuestra experiencia de resolver conflictos hay, a menudo, otras cuestiones que, si son tratadas, pueden ayudar a alcanzar una paz duradera. Sugerimos que los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas, así como otras relacionadas al respecto con consulta a la ciudadanía, lo cual podría contribuir a una nueva era sin conflicto. En nuestra experiencia, terceras partes observadoras o facilitadoras ayudan al diálogo. Aquí, el diálogo también podría ser asistido por facilitadores internacionales si fuese decidido por las partes involucradas.
  5. Estamos dispuestos a organizar un comité de seguimiento de estas recomendaciones."

No hay comentarios:

Publicar un comentario