domingo, 11 de diciembre de 2011

¿Y qué opina el pueblo?

“Exigir justicia y reclamar que no haya ningún tipo de concesión a los terroristas, que «deben rendirse sin condiciones» y pedir perdón a las víctimas”. Así pedía entre sollozos María Jesús González, madre de Irene Villa, en la última concentración de víctimas del terrorismo tras el comunicado del fin de la violencia.

No ha sido la única que ha exigido al gobierno mano firme y no caer en burdas negociaciones para aceptar las condiciones que impone la banda. Otra de las víctimas señaló que están “orgullosos» de vivir en un país en el que se paga por los crímenes y en el que “no triunfa la impunidad, sino la ley”. Durante años se han reunido en múltiples manifestaciones masivas y en otras menos numerosas para pedir este final, pero un final sin segundas partes.

Además, apoyan la labor que hace la justicia en este país y también exigen la no impunidad de todos y cada uno de los atentados y de las victimas que se han llevado con ellos. Desde que ETA cometió su primer atentado en 1960 ha asesinado a un total de 829 personas, de las que 506 eran miembros de las fuerzas de seguridad, 48 empresarios y 39 políticos. La labor de las fuerzas de seguridad del Estado desarticulando “comandos” y de la Justicia se ha traducido en que, en la actualidad, haya 703 presos encarcelados en todo el mundo; de ellos, 559 en España. De esta última cifra, 438 están cumpliendo condena por delitos de terrorismo, mientras que 121 están preventivos a la espera de ser juzgados, según datos de la Audiencia Nacional.

“No olvidaremos su pasado cuando se sienten en el Congreso amparados por una marca blanca y con la complicidad del Gobierno y del Tribunal Constitucional”, dijo María Jesús, porque en esta historia “escrita con la sangre” de casi un millar de personas hay “vencedores y vencidos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario