domingo, 11 de diciembre de 2011

ETA se retira

Desde los inicios de la banda terrorista, ETA ha publicado decenas de comunicados donde declara treguas temporales, permanentes, o el cese definitivo de la actividad armada. Estos comunicados se publican en el diario vasco Gara, altamente influyente en la izquierda abertzale.

El anuncio más esperado llegaba a las 12 de la mañana del 20 de Octubre de 2011 cuando lanzan el último comunicado hasta el momento donde declaran, mediante vídeo y texto, lo siguiente: “ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada. ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada. ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo”.

Este proceso había quedado abierto el 5 de Septiembre de 2010, cuando la banda anunció en un vídeo emitido por la cadena británica BBC su decisión de “no llevar a cabo acciones armadas ofensivas”. Introducen desde entonces su deseo de “resolver las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación” dejando a las claves políticas las condiciones de crear “acuerdos para consensuar la formulación del reconocimiento de Euskal Herria”.

En el gráfico que se muestra a continuación se subrayan las treguas que han sido comunicadas por la banda desde el año 1981 hasta la actualidad.


En varios de estos comunicados y concretamente en este último, la banda hace una pausa para rememorar a sus victimas durante todo este proceso: “ No ha sido un camino fácil. La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje”.
La estética siempre suele ser la misma, aparecen tres miembros de la banda armada con la cara cubierta por un pañuelo blanco y el cuerpo y txapela en color negro. Se identifican con el símbolo  bordado en el cuerpo y con la bandera en la pared que se puede ver al fondo.


Continúa leyendo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario