domingo, 11 de diciembre de 2011

Organizaciones ligadas a ETA

ETA no solo tiene representación política y militar sino que está sustentado por un amplio número de organizaciones.

El sindicato Langile Abtertzaleen Batzordeak (LAB) cuenta en la actualidad con 15 000 afiliados lo que se corresponde con el 15% de la representación sindical del País Vasco. Este sindicato apoya el diálogo con la banda y nunca en su historia ha denunciado los actos terroristas por lo que no cuenta con el apoyo de los demás grupos sindicales españoles tales como Comisiones Obreras (CCOO) o la Unión General de Trabajadores (UGT), entre otros.

KAS, Koordinadora aberztale socialista, era un grupo encargado de la organización y coordinación de los distintos grupos que habían surgido en torno a la banda terrorista, tales como el sindicato LAB, mencionado anteriormente o las grupos de ETA político-militar y ETA militar. KAS abogaba por la amnistía de los presos etarras y la independencia absoluta del País Vasco así como la salida inmediata de la Guardia Civil y la Policía Nacional del mismo. Finalmente en 1996 este grupo fue considerado por los tribunales perteneciente a ETA y por tanto ilegal.

Tras ser ilegalizada KAS nació EKIN con el objetivo de alterar el orden social y hacer más fuertes y coordinados los grupos callejeros para dotar de una mayor fortaleza a las luchas callejeras de los jóvenes simpatizantes con la banda (Kale Borroka). También fue considerada ilegal en 1999 y 20 de sus miembros fueron detenidos en una importante operación.


También se formaron otros grupos juveniles y ciudadanos de apoyo a la banda como Jarrai, Haika, Segi, Ikasle Abertzaleak o Euskal Herrian Euskaraz.
Otra parte importante de los grupos de ETA son las Gestoras pro Amnistía formadas principalmente por familiares de presos etarras. Estas gestoras se organizan para mantener la información con los presos, intentar su acercamiento y sustentar económicamente a la banda.

En cuanto a los medios de comunicación Egin fue el primer diario abertzale izquierdista. Este diario reflejaba claramente las tendencias políticas de la banda terrorista apoyándola, además algunos de sus miembros fueron detenidos por ser miembros de ETA por lo que tanto el periódico como la emisora de radio que poseía fueron clausurados.
Tras esto nació el diario Gara, como proyecto informativo sustituto de Egin y que actualmente es el medio de referencia del País Vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario