domingo, 11 de diciembre de 2011

El rechazo social hacia el terrorismo etarra

Es evidente el claro rechazo social que ha generado la política terrorista y los continuados atentados llevados a cabo por la banda, que le han caracterizado a lo largo de su trayectoria.

Sin embargo, durante muchos años el miedo de la población silenció sus voces. El único grupo que ya se erguía como plataforma de protesta, oposición al terrorismo y apoyo a las víctimas, era la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo).

Ha sido en la última década cuando han empezado a surgir con mayor fuerza nuevas asociaciones y movimientos en favor de la paz y la erradicación del terrorismo.

1. Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT): Fue creada en el año 1981 por personas afectadas de manera directa por los atentados terroristas. Se define a sí misma como una "organización apolítica de carácter benéfico asistencial, cuyo objeto es socorrer a todas las víctimas del terrorismo del abandono y marginación del Estado, así como de muchos sectores de la sociedad española".
Actualmente, la organización atiende a más de 6000 personas, y el número de afiliados ha aumentado. Además cuentan ya con delegaciones territoriales en diversas Comunidades Autónomas, lo que ha ayudado a mejorar la atención a las víctimas.
Aunque durante años la asociación ha tenido de convivir con la fata de medios, su papel ha sido fundamental para conseguir importantes medidas políticas, sociales, y judiciales que han supuesto grandes avances en la mejora de la situación de las víctimas del terrorismo.


2. COVITE: Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco. Se trata de una asociación de personas independientes, creada en noviembre de 1998, con el objetivo de convertirse en el referente básico ante cualquier proceso de paz que pudiera emprenderse en Euskadi. Entre los principios básicos del colectivo se erige la defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo, mediante la protección de los principios democráticos básicos, el respeto de la legalidad y la persecución de un clima social de paz y libertad. Consideran imprescindible para el avance hacia la paz, el reconocimiento por parte de los terroristas de los delitos, del daño causado y del dolor generado en la sociedad.
"Es imprescindible la derrota del terrorismo. No se trata de una reivindicación por nuestra parte. Dada la propia naturaleza de los hechos es IMPOSIBLE el "empate" entre quienes respetan derechos tan básicos como el de la vida y quienes no lo hacen ni se arrepienten de ello".

3Foro de Ermua: Gestado en la Universidad del País Vasco, por cinco profesores, como consecuencia de loa acontecimientos acaecidos: el secuestro y la muerte de Miguel Ángel Blanco. Su objetivo era llevar a cabo un manifiesto que se opusiera a la negociación con ETA y despertara en la sociedad la resistencia contra el terrorismo vasco. Con el paso del tiempo y las continuadas reuniones celebradas, se fueron adhiriendo al núcleo del foro, escritores, artistas y periodistas. Ya en febrero de 1998, cuando se presentó ante la opinión pública, se componía de 300 personas, que días más tarde se convertirían en millares.
Actualmente, pretende servir como aglutinante de las organizaciones o grupos ciudadanos que buscan la regeneración política, social y cultural del País Vasco, mediante la promoción de valores universales y la recuperación de los principios básicos de la convivencia: la justicia, la libertad, y el pluralismo.

4. Basta Ya: Se trata de una iniciativa ciudadana surgida como protesta para la erradicación del terrorismo. Los principios básicos del movimiento son el trabajo en contra del terrorismo en cualquiera de sus formas, el apoyo a las víctimas del mismo o la violencia política, y la defensa del Estado de Derecho, la Constitución y el Estatuto de Autonomía del País Vasco. Se caracteriza por su carácter activista, que no se queda en la mera denuncia, sino que promueve diferentes movilizaciones para la defensa de los derechos de los ciudadanos.

5. Elkarri: movimiento social por el diálogo y el acuerdo en el País Vasco, nacido en 1992 para la defensa y la movilización de la paz y el diálogo al conflicto vasco. Se trata de una organización independiente, formada actualmente por alrededor de 3000 socios, que cuenta con 100 talleres en los pueblos de la Comunidad Vasca, Madrid, Barcelona y Bruselas.  Su trabajo consiste en la promoción de iniciativas públicas y reservadas tanto en el ámbito social como político.

6. Manos Blancas: Movimiento social antiterrorista promovido por estudiantes y profesores, surgido en 1992 como protesta y denuncia por el asesinato de Francisco Tomás y Valiente en la Universidad Autónoma de Madrid. Las manos pintadas de blanco alzadas hacia delante que inundaron la manifestación han sido y son símbolo del rechazo a la violencia y el compromiso con la paz. La asociación pretende ser un punto de encuentro, trabajo y movilización para aquellos que quieren luchar en contra de la violencia terrorista.


7. Gesto por la paz: Se trata de una plataforma pacifista, cívica, unitaria, pluralista e independiente que se creó como una organización para representar la respuesta de la sociedad frente a la amenaza constante del terrorismo que sufre el País Vasco y Navarra. Surgida de la propia ciudadanía, aglutina a todo tipo de personas y grupos, uniéndolos en un fin común, la consecución de un clima de paz social.
Cabe destacar su carácter independiente, ya que es una plataforma no gubernamental, no depende de ninguna ideología ni se ve financiada por ningún partido o institución, con los cuales sí se abre el diálogo y la colaboración.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario