domingo, 11 de diciembre de 2011

Partidos políticos

ETA se ha escudado en agrupaciones políticas a lo largo de su historia. Siempre han intentado dar un incoherente halo de lucha política y democrática a su causa ligada con sus actuaciones terroristas y violentas.

Una de las primeras coaliciones más conocidas fue Herri Batasuna, nacida en 1978, sucesora de la mesa de Alsasua. Esta coalición comprendía la unión de los partidos políticos ANB, ESB, LAIA y HASI (siendo este último ilegal). El órgano directivo de esta organización era la denominada Mesa Nacional de Herri Batasuna. Esta coalición contó siempre con el apoyo de ETA (militar). En 1998 Herri Batasuna difundió un video entre las diferentes cadenas de televisión para que fuera emitido como cuña publicitaria en periodo de elecciones. Este video constataba su apoyo y vinculación a la banda terrorista ETA por lo que el juez Baltasar Garzón decidió abrir un procedimiento judicial contra sus líderes, dejando descabezado el partido.

Tras esto, y correspondiendo con la tregua de 1998 de ETA, los miembros restantes de Herri Batasuna unidos a los de otras formaciones de menor tamaño como Batzarre o Zutik formaron otra coalición política denominada Euskal Herritarrok. Esta coalición se presentó a las elecciones de 1999 cuándo apoyó la investidura como Lehendakari de Juan José Ibarretxe, firmando así un pacto de gobierno con el PNV y EA. Sin embargo tras la ruptura de la tregua de ETA mediante el asesinato del político Fernando Buesa y de su escolta junto con la posterior ausencia de rechazo por parte del grupo político hicieron que el pacto de gobierno se rompiera y que tanto Batzarre como Zutik abandonasen su unión con EH. Finalmente en 2003 el Tribunal Supremo ilegalizó EH por pertenencia a banda armada.

Para los comicios de 2001 Herri Batasuna decidió renovarse y para ello cambió su nombre a Batasuna. A pesar del intento de desmarcarse de HB y mostrar una línea pacífica el partido acabó siendo igual que su predecesor. Por el hecho de ser el recambio de HB el juez Baltasar Garzón mantuvo una especial vigilancia sobre Batasuna. En 2002 sus cuentas bancarias y bienes fueron embargados, seguidamente se imputó por un delito de pertenencia a banda armada a toda su cúpula entre los que se encontraban Mikel Abisu y Mikel Antza. Finalmente tras la aprobación de la Ley de Partidos se decretó la suspensión inmediata de los actos de Batasuna así como su puesta a disposición del Tribunal Supremo. Este órgano decretó la pertenencia a ETA de Batasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok por lo que fueron ilegalizados.

Sin embargo, ha sido ahora en el año 2011 cuando ETA bajo agrupaciones políticas ha conseguido un mayor éxito.
En febrero de 2011 se presentó el grupo Sortu como proyecto de partido coincidiendo con la declaración de ETA de un alto el fuego permanente y verificable. Desde ese momento se mantuvo la sospecha de ser el heredero de batasuna y su caso se llevó al Tribunal supremo donde se declaró ilegal por coincidencias en las listas presentadas con las listas de Batasuna.

Sin embargo, esto no quedó aquí y poco tiempo después se presentó la coalición Bildu formada por los partidos Eusko Alkartasuna y Alternatiba junto con las agrupaciones Herritarron Garaia y Araba Bai además de otros independentistas abertzales. Bildu siempre fue considerado heredero de Batasuna y de hecho algunos de los nombres que iban en sus listas coincidían con las de Batasuna, atendiendo a esto y a las investigaciones de la policía Nacional que admitieron que en el acta fundacional de Bildu se hablaba de tres fuerzas políticas las dos antes nombradas y una tercera de la que no se decía nombre pero cuyas características correspondían con Batasuna, Bildu debía haber sido ilegalizado. Aunque en un primer fallo se dictaminó su ilegalización en el posterior recurso presentado se dictaminó la posibilidad de presentarse a los comicios.

Este partido presentó candidaturas a las elecciones autonómicas y municipales de 2011 logrando un gran éxito, lo que conmocionó gravemente a la sociedad española ya que se hacía constatable el gran número de pro etarras existentes.
Esto no quedó ahí en las elecciones generales de Noviembre de 2011 Bildu, en coalición con los partidos Aralar, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, presentó sus listas bajo el nombre de Amaiur. La coalición registró un total de 333.628 votos consiguiendo 7 diputados y 3 senadores siendo así la segunda fuerza más votada en el País Vasco, dando un nuevo golpe a la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario